Dirección Registro de Antecedentes



Juan Vucetich

Perfil humano

Como dato emotivo: recordaba Vucetich que por su paso por el convento religioso donde se educó en Austria, al dejar ese país en el año 1884, sembró una semilla en el patio del monasterio y al volver en 1913, su alma se conmovió al ver un espléndido árbol.

Ávido de creaciones, humanista profundo que pensaba en brindarse a la comunidad, luchador del bien, proyectó y propuso la creación de una biblioteca en el entonces Departamento Central de Policía que se concretó el día 5 de Agosto de 1894. Sobre la base de esa biblioteca, el 29 de Septiembre del mismo año, se funda la Sociedad de Socorros Mutuos de Policía, presidida por Vucetich.

Amante de la buena música promueve la recreación de la Banda de Música de la Policía, llamando al maestro Pedro Ruta como Director de la Banda en el año 1900.

Por iniciativa de Juan Vucetich, el 8 de Diciembre de 1905, nace la fundación “Gota de Leche”, obra benéfica que ofrecía a los hijos de los Agentes de policía de menores recursos, un vaso de leche y galletas. Con espíritu selecto, cultivado y un especial dominio musical compone varias piezas, las más conocidas son “Ayes de un Alma”, un vals titulado “Ríos del Danubio” y una polka “Siempre Pensando en Ti”.

Así Juan Vucetich cumplió ampliamente su función en la vida, con aquel viejo proverbio “tener un hijo, escribir un libro y plantar un árbol”...


Biografía

1858 - Nació el 20 de Julio en la ciudad de Lesina "Imperio Austro-Húngaro".

1888 - Ingresa en la Policía de la Provincia de Buenos Aires con el cargo de Meritorio en la Oficina de Contaduría y Mayoría.

1889 - Lo nombraron Auxiliar en la Oficina de estadística y en septiembre lo designaron Jefe de la misma.

1891 - 1º de Septiembre se inaugura en la Jefatura de Policía de la ciudad de La Plata la Oficina de Identificación, identificando a 23 procesados.

1892 - Se condena por primera vez en el mundo a una persona por las impresiones digitales (Caso Francisca Rojas).

1896 - Vucetich da a conocer su nuevo sistema de los cuatro tipos fundamentales que dan origen al "SISTEMA DACTILOSCOPICO ARGENTINO".

1899 - Inventa el Dactilonomo, que permite la demostración gráfica de las combinaciones posibles en base a los cuatro tipos. Ese mismo año comienza a entregar Cédulas de Identidad de carácter Provisorio.

1911 - El Congreso Nacional adopta el Sistema Vucetich para el cumplimiento de la Ley 8129 de Enrolamiento y Régimen Electoral.

1912 - Vucetich se retira de la función pública e inicia un viaje de estudios alrededor del mundo.

1916 - Dirige el primer Registro General de las Personas de la Provincia de Buenos Aires.

1925 - El 25 de Enero fallece en la Ciudad de Dolores, Pcia. de Buenos Aires, República Argentina.